Tres cabreos de cine, o algo huele a podrido en los Oscars

Quienes me conocen saben que más de un año me he pasado la noche de los Oscars en vela, siguiéndola con interés y un bol de palomitas, indignándome y alegrándome cuando tocaba, según el caso. He vivido cabreos antológicos viendo los Oscars. Como aquella vez que Crash le robó el Mejor Película a Brokeback Mountain. O cuando El discurso del Rey se lo robó a Toy Story 3. Cosas así. Pero este año estoy especialmente cabreada. Y no, no tiene que ver con el famoso boicot a favor de la diversidad racial abanderado por la familia Smith.

No, mi cabreo tiene otro nombre.

2016 es el año de las actrices. Vale, y quizás de Leo. Pero sobre todo de las actrices. Este año ha habido interpretaciones femeninas absolutamente sobresalientes, pero hay una que destaca por encima de todas y que ni siquiera haya sido nominada es indignante.

Mi cabreo se llama Furiosa.

Cabreo número 1 y principal: Imperator Furiosa. 

Banda sonora de este apartado: Brothers in Arms. A partir del minuto 2:00. 

Imperator FuriosaTodos sabemos que la película del año es Mad Max: Fury Road, ¿verdad? Eso no tengo que argumentarlo. Unos efectos visuales absolutamente espectaculares, un diseño de producción impecable, una banda sonora maravillosa (¿no le habéis dado al play?). Los que fuimos obligados al cine, esperándonos otra road movie postapocalíptica ultraviolenta, salimos con la boca abierta. Yo, personalmente, estaba alucinada. Acababa de ver en el cine, en una sala abarrotada, una estupenda película de acción, sí, una road movie postapocalíptica ultraviolenta y grotesca, también, pero, sobre todo, la odisea épica de una heroína poderosa como pocas se han visto en el cine. Una heroína que desafía el status quo para liberar a las cinco esposas del señor de la guerra Inmortan Joe y regresar con su gente, una tribu de amazonas del desierto llamadas Vuvalini. 

¿En serio?

Una película de acción palomitera que supera el test de Bechdel.

Una película de acción palomitera supervisada por Eve Ensler.

Una película de acción palomitera que se plantea, aunque sea de pasada, las consecuencias de un embarazo fruto de la violencia sexual.

Una película de acción palomitera en la que ella dispara mejor que él.

Una película de acción palomitera en la que una mujer muy embarazada sirve de escudo humano a otra mujer.

The Splendid Angharad

Creí que mi cerebro iba a explotar.

¿Conocéis esa teoría de Big Bang Theory según la cual Indiana Jones es absolutamente irrelevante en el devenir de los acontecimientos en En busca del Arca Perdida (sí, yo puse la misma cara cuando me di cuenta)? Bien. Imaginad Mad Max: Fury Road sin Mad Max.

¿Alguna diferencia? ¿No?

Ahora imaginad Mad Max: Fury Road sin Imperator Furiosa.

Mad Max ES Furiosa. Y Furiosa es Charlize Theron.

Mad Max opta a 10 premios, incluida mejor película. Se ha nominado todo lo nominable, literalmente. Menos a su protagonista. Por supuesto. Podemos premiar a Charlize Theron por interpretar (de forma estremecedora, eso sí) a una prostituta asesina condenada a muerte. Pero nunca por interpretar a una heroína feminista. ¿Estamos locos o qué?

¿En serio? ¿Ni siquiera una nominación?

Tal vez tendrían que ser las actrices las que boicotearan los premios.

Cabreo número 2: Alicia Vikander NO es una actriz secundaria. 

Este año el duelo más interesante de todos tendrá lugar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, por suerte para mí, ya que es uno de los primeros premios en entregarse y no tendré que esperar hasta las cinco de la mañana para averiguar si la premiada es Jennifer Jason Leigh, Kate Winslet o, como me temo, Alicia Vikander.

Que nadie me malinterprete, creo que Vikander ha hecho una de las mejores interpretaciones del año y se merece todos los premios del mundo. Pero ESTÁ EN LA CATEGORÍA EQUIVOCADA.

A ver, ¿qué constituye exactamente una “actriz secundaria”? Alicia Vikander está tanto tiempo en pantalla en La chica danesa como Eddie Redmayne. Y, de hecho, tiene más frases. La historia no se sostiene sin ella, que proporciona el contrapunto emocional necesario a Einar/Lili, que actúa como catalizador de su transformación y que es tan interesante en sí misma como su compañero de reparto. Así que no, no deberían premiarla como actriz de reparto. Debería estar nominada como Mejor Actriz, compitiendo con Cate Blanchett y Brie Larson. No sé si en lugar de Jennifer Lawrence que, sí, es maravillosa y va camino de convertirse en la próxima Meryl Streep. Pero en Joy no está a la altura de Vikander.

Mi apuesta en este sentido es clara: la premiada debería ser Jennifer Jason Leigh, que me puso los pelos de punta en esa especie de Diez negritos perverso que es The Hateful Eight. Otro día, si queréis, discutimos si Los ocho odiosos es machista (respuesta rápida: no, no lo creo).

Daisy Domergue

 

Cabreo número 3: Shakespeare Ignorado.

Banda sonora de este apartado: Inverness, de Jed Kurzel.

Para mí, la otra película del año es Macbeth (e Inside Out, pero ésta se llevará su premio), y que me perdone la estupenda Spotlight. Una película, la de Justin Kurzel, que adapta de manera estremecedora la Obra Escocesa, y que ha sido completamente ignorada en esta temporada de premios.

¿Por dónde empiezo?

Hablemos de Fassbender, que está inmenso como Macbeth y que este año se irá a casa sin su Oscar porque, admitámoslo, el mundo necesita que DiCaprio se lleve ya una estatuilla dorada a casa. Por lo menos tiene su nominación. Lo que no tengo nada claro es que fuera por Jobs, donde está inmenso, y no por Macbeth, donde está más inmenso aún, por la que se la mereciera. Imagino que a los americanos les resulta más fácil premiar a un megalomaníaco estadounidense que a uno escocés. En fin, a las pruebas me remito.

Fassbender acuático

Ay, perdón. Gif equivocado.

Macbeth full of scorpions

La otra omisión flagrante es la de Marion Cotillard, que está perfecta y sutil como Lady Macbeth, y que ha sido completamente ignorada. Podría haber sido nominada como Mejor Actriz, o, de acuerdo, como Mejor Actriz de Reparto. Está igual o mejor que muchas candidatas. Jennifer Lawrence. Por ejemplo.

Lady Macbeth

Y, sobre todo, el guión. ¿Cómo puede esta película no estar nominada a Mejor Guión Adaptado? Será quizás que convertir el lenguaje de Shakespeare en una experiencia visual innovadora no tiene mérito. Y no me hagáis hablar de la banda sonora. En fin.

Este es el año de Leo, y de Spotlight, y de Brie Larson. Pero sobre todo es el año de Furiosa, de la mejor Charlize Theron, y ni siquiera han tenido la decencia de nominarla. Lo repito, por si la idea se ha perdido en la maraña de Gifs y preguntas retóricas.

Tal vez tendrían que ser las actrices las que boicotearan los Oscars.

Anuncios

Un pensamiento en “Tres cabreos de cine, o algo huele a podrido en los Oscars

  1. Le das demasiada importancia a los premios, qué más te da. Que Gladiator tiene un Mejor Película y le dieron el mejor actor al Crowe por enfurruñarse durante dos horas y media, y competía con el Ed Harris de Pollock. En serio.

    Y sobre Mad Max (no he visto las otras dos), creo que George Miller cuida que Max influya en el resultado. No pasaría lo mismo sin él, al contrario, hay dos o tres momentos en los que o él o Nux -que no estaría con las esposas y se redimiría si no fuese por Max- cambian el curso de los acontecimientos. (De hecho, creo que las cinco esposas también tienen todas algún aporte a la resolución a lo largo de toda la película, el guión es sencillo pero no simple, eso lo cuida). Sin Max a Furiosa la matan en la segunda persecución y punto porque no puede conducir y disparar a la vez. Otra cosa es que Max sea un secundario de su propia peli, pero es que en la trilogía original le pasaba lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s