Rarezas literarias: Before the fact, Francis Iles

Before the fact, el origen literario de la Sospecha de Hitchcock

Before the fact, el origen literario de la Sospecha de Hitchcock

Acabo de recibir, gracias al milagro de la compra online, una nueva adquisición que me tiene encantada: Before the fact, de Francis Iles. Posiblemente, de entrada este título unido a este nombre no os digan nada, pero si os fijáis en la imagen de la portada de la edición de la colección Crime Classics de Arcturus, tal vez os resulte más familiar.

Un hombre trajeado, de espaldas, ofrece un vaso de leche a una mujer en camisón, que le mira con una mezcla de miedo y resignación, sospechando, acertadamente, lo que ese vaso significa…

¿No? ¿En serio?

El subtítulo del libro arroja más luz sobre el asunto: “inspiró la obra maestra de Hitchcock, Sospecha”. 

Ahora sí, ¿verdad? Seguro que recordáis a Cary Grant subiendo ominosamente las imponentes escaleras con una bandeja en la que un simple vaso de leche (iluminado desde dentro con una bombilla, para atraer la mirada del espectador) concentra todo el malestar y sí, la sospecha, que hemos ido acumulando minuto a minuto. Es una de las grandes escenas del cine de suspense, preludio de un gran final que no llegó a producirse por presiones del estudio. Es el verdadero clímax de una cinta que podría considerarse perfecta de no ser por los últimos cinco o diez minutos que, francamente, se la cargan.

Before the fact es la novela que inspiró esta película. Francis Iles es el pseudónimo de Anthony Berkeley, habitual del suspense literario que no he leído hasta la fecha. Desconozco si el original literario estará a la altura de la obra de Hitchcock (probablemente no, ya se sabe que éste era un maestro a la hora de convertir historias mediocres en auténticos prodigios cinematográficos), pero estoy deseando zambullirme en ella y encontrarme con ese final que Hitchcock no llegó a incluir en la película.

Entretanto, aquí os dejo esa escena, la escena. Disfrutad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s