De lectura compulsiva y otros trastornos

Últimamente me sucede algo muy curioso y muy raro en mí: estoy leyendo varios libros a la vez. Y no uno, ni dos, ni siquiera tres, sino cuatro. Yo, que soy más bien de agarrar un libro por las solapas, empezarlo y no soltarlo hasta llegar a la última página. Que siempre he argumentado que eso de leer varios libros a la vez es para gente distraída y falta de concentración, que no puede ser, que es desordenado y los argumentos se mezclan y los libros no se disfrutan del todo así, y…

Pues nada, cuatro libros de golpe, sin orden ni concierto.

A lo mejor es que estoy pasando por un momento en mi vida en el que estoy distraída y falta de concentración. Debe ser eso.

Es cierto que estoy inquieta, y me da la sensación de que un solo libro no es suficiente. Tal vez necesite varios a la vez para alimentar distintos aspectos de mi personalidad que no acaban de ponerse de acuerdo ahora mismo.

O a lo mejor es simplemente que estoy nerviosa.

Uno de los libros es La metamorfosis, de Ovidio. Lo tengo desde hace años, desde que en primero de E.S.O. estudiaba cultura clásica en el colegio y nos mandaron leer una selección de capítulos (los más conocidos: Apolo y Dafne, Narciso, Aracne…), pero nunca lo había leído entero, de principio a fin.

El segundo, que me tiene completamente absorta, es Perdida, de Gillian Flynn. Leí la crítica en el Time hace un par de años y me dije “este libro parece interesante”, e inmediatamente después me olvidé de él. Ahora que ha salido la película, y me muero de ganas de verla, he recordado el libro. Es todo lo que esperaba: apasionante, envolvente, perturbador. Me tiene enganchada.

El tercero es una pequeña rareza, creo que no demasiado conocida en España: Odd Thomas, de Dean Koontz (al que nunca había leído y a quien en mi cabeza he imaginado siempre como la competencia directa de Stephen King). Es una especie de thriller cómico sobrenatural entretenido, directo, divertido, y hay por ahí una adaptación bastante divertida de Stephen Sommers, que os recomiendo para pasar un rato muy agradable. Por lo visto es una serie de siete u ocho libros, pero sólo el primero de ellos está traducido al español.  Una pena, habrá que buscarlos.

El cuarto llevaba persiguiéndolo desde hace varios años, y lo compré este verano en Shakespeare and Company, en París (una gozada de librería, por cierto): Wide Sargasso Sea, esa especie de extraña precuela de Jane Eyre que escribió Jean Rhys en los años sesenta, escrita desde el punto de vista de Bertha Mason, la loca del desván, sin duda el personaje más interesante de la novela de Charlotte Brontë. De momento no ha conseguido atraparme del todo, pero estamos en ello.

Como os decía, es una situación muy extraña en mí, que suelo obligarme a leer los libros de uno en uno, y muy rara vez los abandono (me ha ocurrido, creo, en dos ocasiones: con La isla del día de antes, de Umberto Eco, que de momento no tengo intención de retomar, y con El gatopardo de Lampedusa, que sí espero leer más pronto que tarde). Tal vez se deba a que algunos de ellos los estoy leyendo en papel y otros en formato digital, y voy tirando de uno u otro según resulte más cómodo. O según dicte mi humor.

En cualquier caso, creo que es un cambio positivo. Siempre he sido una lectora demasiado rígida, de esas que apuntan el título y el autor del libro en una libreta justo después de acabarlo. Según este post de El País, que siempre me ha hecho gracia, soy una mezcla de lector cronológico lector ocupado I, con algo de librófilo. Así que una pizca de caos no me vendrá mal, para sacudirme el corsé de encima.

Así pues, es el momento de las lecturas caóticas y desordenadas. ¿Alguna recomendación?

Responder

